VISA DE ESTUDIANTE PARA ITALIA

Nunca pensé decir esto… ¡Que gusto y que fácil es tramitar una visa de estudiante! Mis experiencias tramitando visas de estudiante son generalmente turbulentas y son la mayor causa de estrés cada vez que empiezo un nuevo proyecto para continuar mi educación. Pero, oh no no no, los italianos cambiaron mi percepción para siempre. La visa de estudiante para Italia fue sencillísima y rápida. El proceso lo realicé en la embajada italiana en Londres en donde, en menos de 3 horas tramitaron mi visa con la mejor actitud. 

Quiero empezar con una anécdota positiva:


 

El 5 de diciembre de 2015 viajé de Londres a Roma y, a pesar de algunos contratiempos, fue uno de los mejores viajes. La razón: exención de visa Schengen para ciudadanos colombianos a partir del 4 de diciembre de 2015. Todos los viajeros queremos sentirnos bien recibidos y como en casa cuando llegamos a una nueva ciudad o un nuevo país, y esto fue exactamente lo que sentí saliendo del aeropuerto Stanstead en Londres al Aeropuerto Ciampino en Roma.

— Pasaporte por favor– me exige un hombre alto e intimidante a la entrada de seguridad del aeropuerto Stanstead.

Procedo a entregarle con orgullo mi pasaporte colombiano y lo abro en la pagina de mi visa de estudiante. El caballero revisa la portada y me dice:

— ¡Ah, Colombia! Pero ustedes no necesitan visa, ¿verdad?

Con una sonrisa de oreja a oreja le respondo: –Sí, desde ayer no necesitamos visa.

El caballero confirma que el nombre en el pasabordo concuerda con el de mi pasaporte y me desea un buen viaje sin mirar siquiera mi visa de estudiante.

Con esta breve anécdota quiero motivar a todos mis compatriotas a que viajar sea una de sus prioridades este 2016. Quiero que experimenten esta sensación de libertad, que muchos otros ciudadanos de otros países dan por sentada.


 

Es importante, sin embargo, estar al tanto de la información requerida para viajar al territorio Schengen. Ten en cuenta que solo puedes permanecer en el territorio Schengen por un máximo de 90 días en un periodo de 180 días. Lo que significa que, si estas pensando en hacer un curso de menos de 3 meses lo puedes hacer sin necesidad de tramitar una visa de estudiante en Italia y en algunos otros países.

Visa de estudiante para Italia:

Ahora, si tu plan es quedarte por más de 3 meses, éste es el proceso para tramitar la visa de estudiante para Italia:

  • Formulario de aplicación completo
  • Foto de pasaporte con menos de 6 meses de antigüedad
  • Pasaporte vigente con fecha de vencimiento de 3 meses después de la visa requerida
  • Documentación que compruebe que se tiene hospedaje en Italia: booking de hotel o declaración de hospitalidad (si te quedas con un pariente o amigo) Host declaration form
  •  Documentación que compruebe que se tiene dinero suficiente para subsistir en Italia (en este link puedes ver las cantidades requeridas dependiendo del tiempo de estadía). Debes mostrar por lo menos 3 meses de estractos bancarios con la suma requerida completa. 
  •  Seguro medico por el periodo completo de la estadía
  • Carta de aceptación o comprobante de pago de la universidad o escuela de idiomas en Italia

Yo tuve que traducir los documentos en inglés porque apliqué en Londres, pero si aplicas desde Colombia no es necesario. Los documentos para comprobar que se tienen los montos requeridos pueden estar en pesos colombianos o en euros.

¡Y ya! Llegué a la embajada italiana en Londres a las 9:45am y me entregaron la visa a las 12:30pm; sin espera o angustia de pensar que me la podía negar, lo cual aprecié inmensamente.

Espero que esta información haya sido útil y que los anime a viajar más sea por placer, negocios o para estudiar ahora que tenemos las puertas abiertas más que nunca.

Si tienen alguna duda, comentario, sugerencia déjenme un comentario o envíenme un correo! Si creen que esta información le sería útil a alguien que conocen, por favor compartan el link 🙂

Caro

Mi Aventura en el Aeropuerto de Stanstead en Londres

 

Me deja mi vuelo. Tengo que dormir en el aeropuerto.
Me deja mi vuelo. Tengo que dormir en el aeropuerto.
IMG_2030
Ryanair cancela vuelos. Todos dormimos en el aeropuerto.
IMG_2031
Si, Stanstead es pequeño.

IMG_2032

IMG_2033

Finalmente, después de 12 horas en el aeropuerto, en camino a Roma.
Finalmente, después de 12 horas en el aeropuerto, en camino a Roma.

Ojalá hubiese sabido…

  1. ¡La visa de estudiante es gratis!

  2. Con una visa vigente se puede pedir la visa de estudiante en el consulado italiano en cualquier país en el que te encuentres.

  3. La embajada responde de manera muy eficiente y rápida a los correos electrónicos. visti.bogota@esteri.it


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *