VISA DE ESTUDIANTE PARA EL REINO UNIDO

En este post quisiera compartir mi experiencia tramitando la visa de estudiante para el Reino Unido, siendo una ciudadana colombiana con residencia temporal en Estados Unidos.  Sé que es un poco específico, pero muchos colombianos tienen la incorrecta impresión de que para tramitar cualquier tipo de visa se necesita estar fisicamente en Colombia. La información a continuación no aplica para todos los casos  pero con este post puedo ahorrarte mucho dinero y tiempo si tu situación es similar. Y si resides en Colombia, los documentos y el proceso sigue siendo el mismo así que continúa leyendo si tu intención es estudiar en el Reino Unido.

Después de finalizar mis estudios de pregrado quise continuar mi educación y realizar un master. Quería también estudiar en otro país así que entré a la página del ICETEX para buscar una beca en un país diferente a Estados Unidos. Debo decir de antemano que el proceso del ICETEX es laaaargo, tedioso, y frustrante. Involucró multiples llamadas en donde la información que me daba un persona era diferente a la que me daba la siguiente. Llegué a llamar tres veces en un mismo día, a hablar con tres personas diferentes y a obtener información completamente diferente. Pero bueno, el que persevera alcanza. Sin embargo, atribuyo la demora y la información confusa a que mi caso es un poco diferente a los que, asumo, ellos manejan día a día. Continuando con el post… la universidad que tenía el convenio con el ICETEX contaba con agencias que ayudaban gratuitamente con el proceso para aplicar para la visa y para la beca en el ICETEX. Esta agencia fue de mucha ayuda y sus empleados estaban muy capacitados. El único inconveniente se presentó cuando llegó el momento de aplicar para la visa una vez fui aceptada en la universidad. Lo dije una vez y lo repito, NO ES NECESARIO ESTAR FISICAMENTE PRESENTE EN COLOMBIA PARA APLICAR A LA VISA. Con esto quiero ahorrarte los pesitos que invertí en las llamadas a la Embajada de Reino Unido (porque te piden una tarjeta de crédito para poder hablar con un consul y te cobran el minuto). La primera llamada fue para informarme acerca del proceso. Las siguientes llamadas fueron para pasarle la información a las personas de la agencia y del ICETEX. Creo que esta percepción de que necesitas estar físicamente en Colombia viene del proceso para obtener la visa para Estados Unidos (que también puedes obtener en otros países si eres residente legal, habrá otro post con mas info). Sí, tienes que atender a una cita. Sí, tienes que tener todos los documentos. Pero la Embajada del Reino Unido en Colombia no es la única embajada en el mundo. Además, en ésta cita en particular sólo te toman las huellas, una foto (biometrics) y te confirman algunos documentos.

La visa de estudiante o Tier 4 (General), es basada en un sistema de puntos. Necesitas 40 puntos que se dividen la siguiente manera:

  • Una carta de aceptación a una universidad con licencia para patrocinar visas de estudiante. Esta carta se llama CAS (Confirmation of Acceptance for Studies): 30 puntos.
  • Debes presentar pruebas de que tienes suficiente dinero para cubrir tus gastos, incluyendo la matricula y todo lo relacionada con la universidad y tus gastos de manutención: 10 puntos.

Quisiera dedicar un post para hablar acerca de la aplicación a la universidad para que 1) este no sea tan largo y decidas no terminar de leer y 2) poder entrar en detalle.

Continuando con el proceso de aplicación de visa…

La CAS: la carta de aceptación a la universidad te la dan una vez seas… aceptado, valga la redundancia, exitosamente en la universidad. Eso implica pasar exámenes de inglés, enviar documentos traducidos, en algunos casos también deberas presentar exámenes como el GMAT o el GRE, tipo ICFES, pero de mayor dificultad ya que son diseñados para personas que quieren hacer posgrados y en inglés. Lo chevere es que una vez tengas esto, ¡ya tienes 30 puntos! Adjunto con la CAS debes enviar cualquier documento que se mencione en ella, por ejemplo:

  • Tu diploma (copia autenticada y traducida por un traductor oficial)
  • Notas de pregrado originales y una copia traducida y autenticada.

Documentos requeridos: 

  • 2 fotos 3.5 X 4.5 CM , fondo blanco.
  • Copia de tu pasaporte (y también tendrás que enviar tu pasaporte original en el correo)
  • IELTS o certificado de nivel de inglés. Pregunta si tu universidad tiene una prueba de inglés y tal vez te puedes ahorrar unos pesitos. (No se acepta TOEFL)
  • Registro civil autenticado.

En cuanto a los documentos que prueban que puedes mantenerte por al menos 9 meses en el Reino Unido sin ayuda del gobierno, hay diferentes formas de demostrarlo y depende de la situación de cada persona. En mi caso, mi maravilloso padre me ayudó a pagar el saldo restante de la matrícula y a colaborar con la renta. La visa de estudiante te permite trabajar 20 horas a la semana, lo cual ayuda muchísimo. Sin embargo antes de venir debes mostrar que podrás mantenerte sin necesidad de un trabajo en el Reino Unido. Si tienes algún familiar tan maravilloso como mi padre que esté dispuesto a apoyar tu sueño entonces esto es lo que deberás obtener:

  • Carta de responsabilidad, donde diga que tu familiar/amigo/cónyugue/amante se responsabiliza de los gastos que incurras en el Reino Unido. Yo me maté la cabeza buscando cómo hacer la bendita carta, así que te ahorraré tiempo y la pondré al final del post.
  • Copia de la C.C junto con una traducción oficial.
  • Certificación bancaria: ésta certificación debe mostrar que mantuviste durante 28 días el dinero COMPLETO en la cuenta. Una vez tengas el certificado (con no más de 15 días de antigüedad) puedes hacer lo que quieras con tu dinero. Tengo compañeros que sólo lo pidieron prestado a un familiar para el proceso de la visa porque estaban esperando un crédito. También ten en cuenta que, aunque no es lo ideal, podrás trabajar medio tiempo como lo mencioné antes y es de verdad una gran ayuda. Sin embargo, es difícil conseguir un trabajo que te permita pagar todos tus gastos. En el 2014 el saldo debía ser £9180 (GBP). Por favor verifica si la cifra es la misma para el año en el que estés aplicando. Ésta pagina tiene la información actualizada. Además la cantidad varía dependiendo de si estás en Londres o Birmingham a otras ciudades.
    • Adicionalmente, a ésta cantidad le debes sumar el costo de tu matrícula. En mi caso, la universidad ya estaba paga, por la beca del ICETEX, así que solo tuve que mostrar la carta donde decía que me había ganado la beca. Si has pagado algún monto a tu universidad pídeles un documento oficial que lo demuestre. También lo dirá el CAS, pero por si las moscas porque hombre prevenido vale por dos.

Una historia de adrenalina pura: vendí mi vida en Estados Unidos y la reduje a 4 maletas (viví allá por 4 años), vivía en la casa de unas amigas que generosamente me aguantaron por un mes y recibí mi pasaporte 22 horas antes de mi vuelo a Londres. ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¡PAGA EL ENVÍO EXPRESS AL MOMENTO DE LLENAR LA APLICACIÓN! Los tiempos de tramitación varían de país en país y en Estados Unidos mi visa se tardó alrededor de 2 semanas en ser tramitada. Y, no, no es que como buena colombiana dejé todo para última hora, sino que muchos de los documentos que tuve que enviar a la embajada, la universidad se tardó en dármelos. En Estados Unidos el servicio express reduce el tiempo a la mitad así que vale la pena pagarlo. Pero lo debes pagar cuando inicias la aplicación porque no tendrás opción de hacerlo una vez estés en la oficina postal.

Cuando llenas la aplicación te piden elegir una oficina para tomar los biometrics y revisar algunos documentos. Yo, que vivía en Tampa, tuve que ir a una oficina a 20 minutos de mi casa donde tramitaban las ciudadanías americanas también. Te darán un documento, tipo un “recibo”, que indica que ya te tomaron estos datos. Lo debes adjuntar a tu aplicación. Escoge la Embajada del Reino Unido en tu país y envía tus documentos. Debes enviar la estampilla o etiqueta de envío de vuelta ya paga dentro del sobre con los documentos.

¡Y ya! Sé que fue un post largo pero espero haya sido útil. Estoy segura que me salté alguna indicación pero si tienes alguna pregunta escríbeme y te ayudaré como pueda. Persistencia, persistencia, persistencia es todo lo que puedo aconsejarte tener. ¡Ah! y mucha paciencia.

Chao,
Caro

Ojalá hubiese sabido…

  • NO NECESITAS ESTAR EN COLOMBIA PARA APLICAR PARA LA VISA.
  • En el correo de vuelta solo te envían el pasaporte. Puedes pagar envío express con el peso de todos los documentos y pagar solo el peso del pasaporte para el envío de vuelta.
  • Puedes pagar un poco más para recibir los documentos más rápido y sí llegan más rápido, por lo menos en Estados Unidos. Una compañera en Colombia pagó el excedente y se demoraron lo mismo. Averigua los tiempos de tramitación en la embajada del Reino Unido en el país en el que resides.
  • Siempre es bueno tener copias apostilladas de tu diploma al igual que tus notas en español y en inglés.

 

Carta de responsabilidad 

Bogotá, Julio 03 de 2013

 

Señores

EMBAJADA BRITANICA

Ciudad

 

Ref: Carta de Responsabilidad

 

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el fin de certificar que yo ………………….., identificado con CC. 65765756 de Bogotá, padre de ……………………., identificado con número de pasaporte 775544 seré responsable de los gastos de manutención y estadía en el Reino Unido.

Para tal fin anexo certificación bancaria del banco Davivienda correspondiente a la cuenta de ahorros numero 98798798798 dinero que se encuentra disponible para dicho viaje.

 

Atentamente,

 

Pepito Perez

786868787 de Bogotá


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *